Diseño planta baja viva colectivo mx

Futuro posible y preferible. Plantas bajas vivas. Colectivo Mx.

La planta baja del entorno construido, es donde las personas  pueden disfrutar de diversas experiencias, cotidianas y extraordinarias.

Lamentablemente, en los últimos años, hemos observado un declive en los esfuerzos para diseñar y construir de manera adecuada la planta baja de los edificios, lo que ha dado lugar a grandes unidades, fachadas cerradas, accesos vehiculares, estacionamientos interminables y una falta de armonía y cuidado.

¿Cuándo transitas por tu barrio y sus calles, qué es lo que queda a la altura de tu mirada? ¿Cuántas calles conoces que son  lugares desiertos, sin peatones ni actividad comunitaria, donde tienes la sensación de inseguridad ó desolación especialmente al anochecer?

diseño planta baja viva ciclistas y peatones colectivo mx

“La configuración de las plantas bajas de los barrios es relevante y significativa, mejora la vida de las personas al hacerlos más atractivos y funcionales.”

-ONU-Habitat

Conviene que las calles sean activas, amistosas y diversas. Que favorezcan un nivel de dinamismo en los ambientes de los barrios. ¿Quién no disfruta de un paseo por calles vibrantes, ver las peluquerías llenas o tomar un café en una terraza? Estos espacios hacen que los barrios sean más acogedores y agradables.

Además, las plantas bajas actúan como un punto de encuentro entre el ambiente del barrio y su comunidad. Son un puente entre la vida interior y exterior. Proporcionan un lugar para que la comunidad se reúna, socialice y disfrute del aire libre. Esto no solo fomenta la cohesión social, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes.

Restaurante San José. Colectivo Mx

Es esencial que los proyectos de transformación del entorno libre y  construido tengan en cuenta un estudio reflexivo del comportamiento y el uso que las personas hacen del espacio. Considerando los límites y respeto entre las actividades, el libre tránsito, la seguridad y disfrute. Esto garantiza que los diseños, políticas públicas y acciones fomenten la inclusión de todos los sectores y generaciones de la población.

Platícanos ¿Qué opinas? ¿Cómo son las plantas bajas de las calles que transitas?

Referencias.
  • Ciudades para la gente.  Jan Gehl. 2016

Parques Industriales Regenerativos.

Principios Sostenibles y Regenerativos.