Parques Industriales Regenerativos.

¿Y si aprovechamos el Nearshoring para regenerar nuestro entorno?

Ante la demanda en aumento de parques industriales y centros logísticos por el Nearshoring. Estamos viendo todavía desarrollo y construcción donde el mercado, los metros cuadrados, bajos costos y retornos de inversión agresivos, son sólo las premisas en la toma de decisiones de los procesos de evaluación y toma de decisiones durante la factibilidad, financiamiento, diseño, construcción y operación.

Si continuamos así estamos en ruta directa de aumentar la vulnerabilidad e inequidad de las comunidades y su entorno. Pero, también esta en juego la reputación y sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

Prototipo Parque Industrial.

Futuro posible y preferible.

Colectivo Mx

Hoy día, es difícil ignorar los desafíos que enfrentamos. La Producción Industrial es un sector de gran influencia en nuestro planeta, impactando al medio ambiente, la economía y la sociedad de manera significativa. De hecho, la industria manufacturera es responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

En este contexto, la sostenibilidad y posibilidades de regeneración, ya no son un valor agregado, se han convertido en aspectos fundamentales. La regulación, el interés de los inversionistas y las demandas de los consumidores han dejado claro que la sostenibilidad debe ser integrada en el corazón de la Industria.

Por lo tanto, es urgente avanzar hacia modelos de parques y plantas industriales, centros logísticos, centros de datos y entornos de producción, con una visión sistémica que interrelaciona los beneficios económicos con los sociales y ambientales.

Este escenario brinda grandes oportunidades para la innovación en el sector industrial, promoviendo soluciones que rompan paradigmas lineales y poco sostenibles, dando paso a enfoques frescos en una era que requiere acciones efectivas en beneficio de todos.

Prototipo Centro Logístico

Futuro posible y preferible. Colectivo Mx

Creemos firmemente en la posibilidad de integrar procesos sostenibles y regenerativos en los entornos Industriales de Producción y Datos.

La visión y estrategia que proponemos es:

1. Priorizar el bienestar de las personas y la estabilidad ecológica del territorio.

2. Construir lo menos posible. Optimizar la ocupación del entorno construido en el terreno, implantándolo con respeto y mesura. Lograr que los procesos se desarrollen sin impactos negativos.

3. Respetar la vegetación existente y regenerar ecosistemas dañados.

4. Lograr el propósito industrial productivo, con diseños y soluciones lógicas, eficientesflexibles, con visión de crecimiento y evolución a mediano y  largo plazo.

5. Utilizar materiales y recursos con honestidad, sin descuidar la voluntad estética lograr proyectos armónicos y agradables.

6. Los espacios de producción, creación, investigación, socialización, descanso y servicio serán confortables  y saludables.

7. Integrar espacios abiertos y vegetados, el empleo de luz natural, ventilación natural (cuando es posible)  y anular el empleo de revestimientos, materiales o pinturas contaminantes.

8. Preservar la salud. Las soluciones espaciales se deberán alinear a los planes internos de cada organización garantizando la higiene y seguridad laboral de los empleados, con el fin de que su actividad no tenga un impacto negativo sobre la salud de la población donde actúa.

9. Integrar a la comunidad. La naturaleza del ser humano es vivir en comunidad, los entornos industriales necesitan favorecer las redes sociales. Es vital promover dinámicas comunitarias equitativas y diversas.

10. Promover el disfrute y creatividad de las personas, en las dinámicas de producción y durante su tiempo libre.

11. Reducir el impacto ambiental. Emplear la tecnología con mesura  reduciendo las emisiones de CO2 , la contaminación y promover la eficiencia energética.

12. Gestionar con responsabilidad y eficiencia los recursos hídricos.

13. Apostar por el consumo y producción razonables y sostenibles para evitar el despilfarro de recursos.

14. Aumentar la proporción de energía renovable dentro del mix energético de la industria.

15. Actualizar y rehabilitar instalaciones pre existentes para que sean más sostenibles y eficientes.

16. Manejar con responsabilidad los residuos.

17. Acompañar y facilitar las expectativas de crecimiento de la industria y negocios, con responsabilidad.

18. Visibilizar, valorar, respetar los límites y aprovechar de manera consciente los recursos planetarios.

Comedor Industrial Probiomed. Colectivo Mx+GDU

¿Es posible lograrlo?

Estamos convencidos de que sí. En Colectivo Mx desarrollamos con éxito proyectos de Industriales de Producción, implementando estrategias sostenibles y regenerativas.

Visita nuestros Proyectos industriales.

Recursos.

• Diseñando culturas regenerativas. Daniel Christian Wahl. 2020

• Flourish. Sarah Ichioka. Michael Pawlyn.2021

• Regenerative Design for Sustainable Development. John Wiley. 1994

Factores clave para lograr entornos saludables.

Plantas bajas vivas.