El diseño y construcción son actos inherentemente colectivos.

Confiamos en la acción colectiva como catalizador de cambios con triple impacto.

COLECTIVO MX

Creemos firmemente en el valor de las ideas, diseño y construcción, para contribuir a que las personas se sientan seguras, inspiradas, valoradas, cómodas, creativas y en disfrute. El proceso para lograrlo se orquesta en la suma de acciones colectivas.

No buscamos una única verdad o solución global, nuestra práctica es resultado de la lectura integral y diálogo diverso, constructivo y honesto del lugar, las personas, el ecosistema, sus necesidades, dinámicas, recursos y el imaginario de posibilidades.

Consideramos nuestro oficio como una herramienta para potenciar equilibrio y bienestar común. Actuamos con respeto por el pasado, gratitud por el presente y visión con ilusión del futuro que queremos construir.

Abrazamos la perfecta imperfección de nosotros mismos y nuestra práctica. Las propuestas que desarrollamos prefieren envejecer con gracia y dignidad, antes de seguir las ultimas tendencias.

• Antonio Plá

COFUNDADOR

• Arq. Fátima Chavarría

Fátima Chavarría

COFUNDADORA

• Javier Gutierrez

COFUNDADOR

• Gabriel Konzevik

ASOCIADO PROYECTOS

Nuestro propósito es crear espacios urbanos, arquitectónicos y paisajísticos coherentes con sus habitantes, en sintonía con el planeta.

Generar espacios y experiencias con alma, que reflejen la personalidad de quienes los habitan, integrándose a su entorno y su tiempo.

Asegurarnos de escuchar y comprender las necesidades funcionales, económicas, físicas, estéticas, emocionales y espirituales de nuestros clientes, para ofrecer soluciones accesibles hechas a medida.

Lograr que el espacio que intervenimos se vuelva una extensión de lo cotidiano, crear experiencias que estimulen los sentidos y emociones, a través de lo tangible y lo intangible.

Reflexionar sobre nuestro oficio con profundidad y crear espacios para la colaboración.

Con visión de largo plazo, investigación, reflexión profunda y acciones sencillas: lograr resultados con impactos positivos y significativos.

Es de nuestro interés experimentar expresivamente con materiales en su condición aparente y procesos constructivos que oscilan entre lo industrial y lo artesanal reinterpretado contemporáneamente. Explorar las posibilidades de la atmósfera espacial, en la danza entre lo construido, la apertura y el vacío.

Estamos atentos al detalle y nos mantenemos alerta, con el fin de que concepto, intención, calidad y cualidades estéticas-espaciales prevalezcan durante el proceso de diseño y construcción.

Con más de 15 años de experiencia, nos enorgullece transmitir nuestra sensibilidad y respeto: medioambiental, social y económico.

Lo sostenible y regenerativo, es imperativo, no una opción. Esta convicción se refleja en la forma en que abordamos cada proyecto, buscando la solución más sostenible a largo plazo y lograrlo con sentido común, lógica, estrategia y sencillez, sin esfuerzos incosteables o fuera de lugar.

Respetamos los bienes naturales y sus servicios ecosistémicos.

Evaluamos de manera integral la sostenibilidad ambiental, social, cultural y financiera en cada tarea que emprendemos. Consideramos los costos sociales, ambientales y energéticos, la habitabilidad, el ciclo de vida de los materiales, la huella y el rendimiento de los espacios.

La factibilidad económica y social, es clave en nuestros proyectos; por ello creamos estrategias personalizadas y accesibles, que respetan el entorno y están en comunión con los intereses y recursos de sus habitantes y comunidad.

Trabajamos en estrecha colaboración con propietarios y usuarios, compartiendo ideas para fortalecer el valor y significado de las propuestas.

Abordamos nuestro trabajo con integridad, humildad, equidad y transparencia. Trabajamos según nuestros valores y brújula ética.

La diversidad es nuestra herramienta para impulsar creatividad.

Para desarrollar soluciones e ideas creativas interesantes, trabajamos en un entorno inclusivo, con dinámicas que favorecen la equidad, promovemos la diversidad de los perfiles que se integran en el proceso de creación en los proyectos que desarrollamos.

Nuestro equipo interdisciplinar está conformado por profesionales de distintos perfiles y generaciones, lo que nos permite reunir enfoques, maneras de ver, vivir y entender la vida y los sistemas que nos rodean, para aportar ideas diversas, equitativas, innovadoras, atemporales y factibles.

No estamos obligados a saberlo todo, pero si a preguntarlo todo. No damos por hecho nada, nos aseguramos.

Creemos en el valor del trabajo colaborativo y por ello, tejemos alianzas con asesores y firmas de distintas disciplinas para ofrecer un alcance integral.

En ColectivoMX, la confianza y la amistad son la base de una excelente relación de trabajo. Bajo ese espíritu abordamos todos los retos que se nos presentan.

Visión de largo plazo.

Nos gusta trabajar con personas, familias, comunidades, empresas, organizaciones, gobiernos y equipos, que tienen visión a mediano y largo plazo.

Nuestros clientes comparten la pasión por respetar y disfrutar la vida, reconocen el valor de lo sencillo y la belleza de lo cotidiano, actúan con responsabilidad social y medioambiental, disfrutan imaginar, dialogar y tomar decisiones juntos.

Hemos obtenido reconocimientos en distintas instancias y concursos de arquitectura, no sólo por la calidad estética de los resultados, sino también por el beneficio que conllevan al entorno, habitantes y su comunidad.

Pero no hay nada que nos de más gozo, que transitar por la obra construida y saber que los espacios que acompañamos a transformar logran impactos positivos, envejecen con gracia y están siendo disfrutados.

Trabajemos juntos ➔

• Medalla de Plata Bienal X de Arquitectura Mexicana.

Casa Shelly

• Medalla de Plata XII Bienal de Arquitectura Mexicana